Un sensor es un dispositivo que detecta y señaliza un cambio de una condición. ¿Que puede ser esta condición?, a menudo es simplemente la presencia o ausencia de un objeto o material (Medición discreto). También puede ser medible una cantidad tal como el cambio en una distancia, tamaño o color (medición análoga). Esta información a la salida del sensor, es la base del monitoreo y control de procesos industriales.

Sensor de contacto vs sin contacto

Los sensores de contacto son dispositivos electromecánicos que detectan el cambio a través de un contacto físico con el objeto en cuestión. Estos:

Entre estos dispositivos tenemos, por ejemplo:

Los sensores sin contacto son dispositivos electrónicos de estado solido que crean un campo de energía o haz de luz para reaccionar a la distorsión de ese campo

Sensor Discreto versus Análogo

Los sensores discretos responden la pregunta ¿el objeto se encuentra aqui?. El sensor produce una señal On/Off como salida basado en la presencia o ausencia del objeto.

Los sensores análogos responden a las preguntas ¿donde esta?, ¿Cuando es esto? proporcionando una señal continua.

Los sensores fotoeléctricos, inductivos, capacitivos y ultrasonicos son tecnologías. Debido a que no tiene contacto fisico, el potencial desgaste es eliminado. Los sensores sin contacto pueden estar susceptibles a la energía irradiada por otros dispositivos o procesos.

Las conexiones entre sensores, fuentes de alimentación y cargas (impedancias) de dispositivos es a menudo llamado circuito de interfaz eléctrica. Cada elemento es vital para una instrumentación confiable.

Captura de pantalla de 2015-11-09 21:26:41

Una interfaz confiable establece los mismos requerimientos de todos los dispositivos que conforman la instrumentación del entorno donde es aplicado. La fuente de poder proporciona niveles de voltaje y corriente al circuito que es compartido por los dispositivos. Debido a que la potencia es compartida debes estar consciente que cada instrumento tomará su parte de potencia para operar confiablemente. Esto se torna muy importante cuando multiples sensores y/o cargas son conectadas a una sola fuente de alimentación por ejemplo, de bajo voltaje en continua. Esto involucra también asegurarse que no existan sensores que consuman mucha corriente; muchos sensores fallan por una instalación inapropiada, el problema mas común es la conexión directa de la salida del sensor a la fuente de alimentación o linea alterna.

Fuentes de alimentación para un sensor

Cuatro son los voltajes típicos para alimentar sensores:

Rangos de alimentación de sensores:

55 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.